Yader Luna García de la Brújula Semanal obtiene el Lorenzo Natali 2010, entre más de 1.100 periodistas postulantes

El periodista nicaragüense Yader Luna García recibió hoy el primer premio Lorenzo Natali 2010 que concede la Unión Europea (UE) por el artículo “Palabra de mujer”, en el que cuenta la historia de una mujer de Bocana de Paiwas que creó un programa radial desde donde combate la violencia de género, convirtiéndose así en el primer centroamericano en recibir este merecimiento.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, reveló a los ganadores durante una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Bruselas, donde se distinguió la labor de diecisiete profesionales de la información de todo el mundo por su “excepcional trabajo periodístico sobre cuestiones de desarrollo, derechos humanos y democracia”, señaló la Comisión Europea en un comunicado.

En total, se concedieron doce galardones regionales a medios de comunicación escritos y en línea, así como dos premios especiales para periodistas de televisión y de radio, tres por cada continente.

“Compromiso y profesionalidad aportan muchas historias esclarecedoras”
El trabajo de Luna García obtuvo también el primer lugar a nivel del continente. La agencia EFE informó que Piebalgs destacó en su intervención que el “compromiso y la profesionalidad” de estos periodistas “aportan muchas historias esclarecedoras”. “Al informar sobre historias y realidades humanas, los periodistas contribuyen a promover el desarrollo y la democracia en todo el mundo”, cita el comunicado.

Entre otros artículos premiados en la edición del Natali de este año destacan los temas de los sacrificios infantiles y el escándalo del mercado del cacao en Costa de Marfil, las bodas prematuras forzadas de muchachas en Egipto o la contaminación de ríos y el derecho a la educación de los niños en la India.

También las historias de la exportación de munición en Brasil, los migrantes indígenas que luchan por sobrevivir en México, el “baño de sangre” en un estadio de fútbol en Guinea o la política de un solo hijo y el rapto infantil en China.

La Comisión recordó que más de 1.100 periodistas presentaron su trabajo al premio Lorenzo Natali 2010, y que un jurado independiente, presidido por un periodista del canal público de televisión alemán ZDF, seleccionó a los ganadores.

El certamen Lorenzo Natali forma parte, desde hace veinte años, de la política de desarrollo de la Comisión Europea y concede premios por un valor total de 60 mil euros a diecisiete periodistas por la cobertura de las áreas siguientes: África, mundo árabe/Oriente Medio, Asia, Europa, América Latina/Caribe, premio especial de televisión, premio especial de radio y gran premio. Lorenzo Natali (1922-1990), fue comisario europeo y vicepresidente de la Comisión entre 1976 y 1989 y responsable de los ámbitos de Cooperación y Desarrollo entre 1985 y 1989.

Hasta la fecha, dos periodistas nicaraguenses han sido merecedores de este premio a nivel de América.

Matilde Córdoba
elnuevodiario.com.ni – Managua – 14:11 – 06/12/2010

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *