Entrevista con Sergio Tapia “El Trovador Nica”

En afán de exponer y rendirle tributo al Arte que habita en paisanos nuestros, el turno corresponde esta vez al Cantautor y Trovador nicaragüense nacido en Diriamba, Nicaragua y que reside en California por muchos anos y es: Sergio Tapia.

Iniciamos nuestra entrevista con esta magnífico inspirador de tantas y tantas creaciones liricas dedicadas con amor, al folklore con expresiones netamente nicas, de igual manera, ha compuesto poemas dedicados a la madre, su tierra natal, y a la mujer. En cada creación exhala amor y añoranza para su Nicaragua querida, ganador de muchísimos tributos plasmados en más de 60 diplomas, placas de bronce y depositario de medalla de oro otorgada junto a Hernaldo Zúñiga y Luis Enrique Mejía López; distinción presentada por la Asamblea Nacional de Nicaragua. (Artistas del ano, en la categoría Internacional).

Pero en su fructífera carrera como compositor, no solo canta al Folklore, sino también baladas, bachatas, boleros y hasta mazurcas. Agradece el acompañamiento e interpretación de sus canciones junto a tantos otros Artistas como lo son: Carlos Mejía Godoy, Otto de la Rocha, Cesar Andrade, Jorge Paladino, Eduardo (guayo) Gonzales, Moisés Urbina, Lucha Ordóñez, Enoc Jerez, Dimensión Costena y tantos otros más, continua Sergio recordando el acompanamiento de orquestas muy recordadas como lo son La Sonora Matancera de Cuba, con quienes canto (en unas fiestas patrias del Club Hondureño), la famosa “Te engranaron Corazón” y Sinceridad de Rafael Gaston Pérez. Y en el género Folklorico, el son nica: “El Indio Caraceno”, es el que ha tenido mayor popularidad, sirviendo de marco musical a muchos Ballets Folkloricos nicaragüenses.

Como Artista, siente gozo el recordar que un tema propio “Tan solo Cenizas”, se mantuviera en primer lugar en radioemisoras de Venezuela, Peru y otros países latinos. Siendo ejecutado este tema, instrumentalmente por John Cerruti, en el Candlestick Park de San Francisco. Sergio ha tenido giras por toda la Union Americana, en California, visito diferentes ciudades acampanado del Trio “Los Tres Reyes”. Pero además de su musica, también posee una gama de Poemas los que han sido declamados por Leobardo Rueda de Miami, Hugo Hernández Oviedo de Nicaragua, Luis Echegoyen salvadoreño y Luis Alberto Quintanilla Gonzalez nica residente de San Francisco, California y Maria Adilia Caracas, de Miami.

Actualmente, Sergio Tapia trabaja en su proyecto de exponer sus producciones en el Sitio web Tunecore/Music, como también su libro de Poemas titulado “Confesiones del Alma” y videos clips de sus presentaciones en vivo.

Por lo antes escrito, los que integramos chavalo.com, a traves de este espacio, también se le rinde un merecido homenaje a Sergio Tapia, por su tenaz dedicación y talento.

2 comments on “Entrevista con Sergio Tapia “El Trovador Nica”
  1. Hablando sobre Sergio Tapia, este proximo Sabado se le rendira homenaje por su vasto repertorio de composiciones musicales que han gustado no solo a nicas, sumandose reconocidos cantantes nacionales e internacionales. A buena hora lo han organizado esto que enorgullece no solamente al artista sino que a toda la comunidad de nicaraguenses residentes en el Norte de California.
    Ahi estaremos presentes y desde ya me sumo a ese muy merecido tributo a mi hermano, paisano, amigo, companero y exponente del folklore nacional. Sergio ha entregado su talento a nuestras tradiciones, costumbres, dichos y dicharachos, sin duda alguna que somos muy afortunados los nicas de San pancho.
    Sergio, eres orgullo nuestro y gracias por ser peon de nuestra vasta familia artistica. Felicidades mi “indio caraceno”, palomita guaciruca, toro de dos puyas, chinvenguenchon… ay nos veremos el Sabado.

  2. Gracias Aurita, muy amable de tu parte. Tus palabras me serviran siempre como un aliciente para procurar seguir poniendo mi granito de areana, en lo referente a la divulgacion de nuestra musica, modismos,dichos y dicharachos, que son parte de nuestra identidad e Idiosincracia. Lo seguire haciendo hasta que nuestro Creador me lo permita. Y a ustedes Chavalos.com, que a raiz del acesoramiensto de mi hermana Aura, ya han sabido ganarse el carino y aplauso de todos coterraneos que estan siguiendo de cerca, todo el trabajo positivo que estan haciendo en pro de nuestra cultura nica. ADELANTE QUE EL CAMINO ES LARGO! PERO LOS FRUTOS SON EJEMPLARES!
    Sergio Tapia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *