Estaremos Representados a Nicaragua en el Carnaval de San Francisco Mayo 28, 2017

Este año Chavalos Danzas por Nicaragua quizo dedicar la carroza de Nicaragua a Masaya, la cuidad de las Flores. La ciudad de Masaya (declarada capital cultural de Nicaragua el 23 de octubre del 2000), originalmente se llamaba Villa Fiel de San Fernando de Masaya y fue elevada al rango de ciudad un 2 de septiembre de 1839. Actualmente funge como cabecera departamental. Masaya es conocida como La Ciudad de las Flores y, según el historiador Jorge Eduardo Arellano, esto se debe a un acontecimiento ocurrido en el mes de mayo de 1889, cuando la ciudad recibió la distingida visita de la escritora española Baronesa Emilia Serrano de Wilson, quien impresionada por las elaboradas cortinas de las iglesias (hechas de flores), llamó a la ciudad de tal manera.

El Baile de los Diablitos

El baile de Los Diablitos está calificado como una danza folclórica tradicional que data desde hace varios siglos, donde se pone de manifiesto el género satírico como una burla a los españoles y a sus representantes.

Los diablitos de Masaya se caracterizan por mantener el círculo durante la interpretación danzaria y los personajes de los diablos y la muerte no permiten que ningún personaje se salga del círculo, donde participan diversos animales.

Todos los diablos de Masaya son hombres y van acompañados de ocho o más diablesas que llevan una guitarrilla, pero esos diablos lo componen el oso y su domador, el tigre y el león, cada uno con su guitarra, así como el burro que usa un bastón.

Asimismo aparece la muerte quirina que lleva una guadaña, todos ellos junto al diablo negro que arrastra una cadena y al diablo mayor que porta el quijango, van enmascarados, mientras danzan con música de filarmónica o chicheros.

La influencia de esta manifestación artística también se aprecia en la región del Pacífico de Nicaragua donde las comunidades, durante sus fiestas patronales, sacan las comparsas de diablos y diablitos, en las cuales se observa la herencia africana con mezcla europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *