Recordando Alexis Argüello “El Flaco Explosivo”

Hace un año que se nos fue nuestro gran campeon…

Arguello fue grande: reinó en las categorías pluma, superpluma y ligero. Es considerado una de las máximas glorias del deporte nicaragüense. Sin embargo, su carrera tuvo un inicio inestable. En sus comienzos, ‘El Flaco Explosivo’, como era conocido en el mundo del boxeo (aunque también fue llamado por algunos ‘El Caballero del Ring’), perdió en primera ronda por nocaut.Pero vengó esa derrota y construyó una cadena de victorias que le guíaron al campeonato mundial de peso pluma contra el experimentado Ernesto Marcel en Panamá, el país natal de Marcel. El joven aspirante perdió una decisión unánime de 15 rondas.

Argüello inició otra racha de victorias y se encontró en el cuadrilátero con otro campeón mundial, esta vez con el sucesor de Marcel, el campeón mundial Mexicano Rubén Olivares en Los Ángeles.

Después de que Olivares se adelantó un poco en la puntuación, Argüello y Olivares encajaron simultáneamente ganchos izquierdos en la ronda 13. La mano izquierda de Olivares causó una visible expresión de dolor en la cara de Argüello, pero su zurda causó la caída de Olivares a la lona. Segundos después, Argüello era el nuevo titular del peso pluma.

Argüello defendió este título y ascendió para retar al campeón superpluma Alfredo Escalera en Bayamón, Puerto Rico. La pelea fue llamada por muchos ‘La Sangrienta Batalla de Bayamón’. Escalera había sido un campeón duro, con diez defensas de su título, y había destronado al japonés Kuniaki Shibata en dos asaltos en Tokio.

En la que algunos consideraron una de las más brutales peleas de la historia, Escalera había golpeado el ojo, la boca y la nariz del nicaragüense, pero su puntuación comenzó a descender cuando Argüello lo acabó, en el round 13.

Durante su reinado en esta categoría se le vio sacarse de encima los retos de Escalera, en una revancha que se llevó a cabo en Rimini, Italia. También derrotó a boxeadores de la talla del dos veces campeón mundial Bobby Chacón, el también dos veces titular mundial Rafael Bazooka Limón, Ruben Castillo, y Diego Alcalá. Todos fueron vencidos en el primer round.

La valentía de Argüello estaba a prueba. Recibió muchos cortes en la cara durante su segundo duelo con Escalera. El doctor de turno quería hospitalizarlo, pero Argüello tenía que alcanzar un vuelo en Roma al día siguiente para regresar a Nicaragua, por lo que se embarcó en un tren en Rimini. El doctor decidió viajar con él y practicarle una cirugía plástica en los cortes. Mientras era operado, Argüello estaba despierto.

Después de esto, Argüello subió otra vez de categoría, y esta vez debía viajar a Londres, Inglaterra, para retar al campeón mundial ligero, Jim Watt. La pelea se fue a 15 asaltos, pero los jueces le dieron a Argüello la victoria. Así, se convirtió en el sexto boxeador en ganar títulos mundiales en 3 categorías, el segundo latinoamericano en hacerlo (el primero fue Wilfredo Benítez, que había vencido a Maurice Hope un mes antes).

One comment on “Recordando Alexis Argüello “El Flaco Explosivo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *